jueves, 25 de febrero de 2010

Adentrándonos en la Catalogación


En la clase del miércoles 23 de febrero de 2010 accedí nuevamente a las páginas web oficiales de la Biblioteca del Congreso y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), con el propósito de comparar y contrastar la forma en que están catalogados los recursos de información de ambas bibliotecas.

Para hacer el ejercicio comparativo busqué en los catálogos en línea dos obras renombradas de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Hamlet de William Shakespeare. Como era de esperarse, los resultados de la búsqueda fueron satisfactorios tanto en el catálogo en línea de la Biblioteca del Congreso como en el de la UPRRP. Sin embargo, fueron notables algunas diferencias en los resultados. En el catálogo de la Biblioteca del Congreso los primeros resultados que aparecen son más certeros, pues aparecen como primeras opciones las obras literarias que buscamos. No así sucede con el catálogo de la UPRRP, en donde los primeros títulos que aparecen son textos críticos sobre Don Quijote y Hamlet, y no precisamente estos textos.

Cuando examinamos la descripción de los títulos en ambos catálogos notamos que en el de la Biblioteca del Congreso se hace una descripción muy detallada, mientras que en el de la UPRRP se describe lo que por regla es necesario describir. Aparte de la información básica como título, autor, edición, año de publicación, número ISBN, número de clasificación y descripción física del recurso con su concerniente espaciado y puntuación reglamentaria, el catálogo de la Biblioteca del Congreso nos da también información específica del recurso en Type of Material, asigna números especiales a los recursos tales como LC Control No y National Bibliography No, y usualmente ofrece también el número de clasificación del recurso según el sistema Dewey, aparte del número de clasificación según el sistema de la Biblioteca del Congreso.

En ambos catálogos los recursos estaban descritos según las reglas de Anglo-American Cataloging Rules. Esta uniformidad me permitía entender los signos y espaciados de la descripción, saber, por ejemplo, el tamaño del texto, su cantidad de páginas o saber si tiene ilustraciones. Examinar todos estos detalles me ayuda a entender porque la uniformidad en la descripción de los recursos es tan importante. Las reglas de catalogación son como hablar un sólo idioma. Si todas las bibliotecas siguen las mismas reglas, todas hablan un idioma universal.

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