lunes, 8 de marzo de 2010

Primer Ejercicio de Catalogación



En la clase del miércoles 3 de marzo de 2010 comenzamos a catalogar recursos bibliográficos y para hacerlo primero se discutieron varios aspectos fundamentales de la catalogación. Los profesores, José Robledo y Luisa Vigo, mencionaron de primera intención, para nuestro beneficio, cuáles son las ocho áreas de la catalogación descriptiva y los elementos indispensables que las conforman. Se habló también de la existencia de tres niveles de catalogación y de la pertinencia que tiene cada uno de estos niveles de acuerdo a las necesidades de cada institución. Esta información básica se discutió previamente a la realización de un ejercicio de catalogación.

Las ocho áreas de la catalogación descriptiva son las siguientes: título, edición, detalles específicos del material (no usado en libros), publicación, descripción física, serie, notas, y número normalizado del recurso. Estas áreas tienen a su vez elementos que no pueden obviarse y que siguen un orden específico. Por ejemplo, el título puede tener los siguientes elementos: subtítulo, título paralelo, título alternativo y primera mención de responsabilidad. Estos elementos deben observar, a su vez, un espaciado y una puntuación reglamentaria.

En la clase la Dra. Luisa Vigo-Cepeda dividió a los estudiantes en grupos de trabajo. A cada grupo se le asignó un recurso bibliográfico, un libro, para catalogar. A esta servidora y a Carmen Pérez se le asignó el libro Lengua Mayor Ensayos Sobre el Español de Aquí y de Allá del autor Salvador Tió. La política del ejercicio de práctica dictaba que el nivel de catalogación era el nivel 2 y el idioma de catalogación el idioma inglés. Lo que inicialmente Carmen y yo hicimos fue descargar en nuestras libretas toda la información del recurso pertinente a las ocho áreas de catalogación para más tarde organizarla según la secuencia, espacio y puntuación uniforme de las Anglo American Cataloguing Rules.

Este primer ejercicio de práctica en la catalogación nos ayuda a ver claramente cómo es que las reglas de la disciplina se ponen en práctica. Ya las reglas no están en un papel ni son letra muerta, sino que ahora son una realidad pues las estamos poniendo en práctica. Sólo cuando estamos catalogando es que las reglas empiezan a tener su razón y cobran sentido. Las reglas permiten la organización de lo que se describe y el orden nos encamina al fácil acceso.

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