martes, 16 de marzo de 2010

Segundo Día de Presentaciones



Hoy 16 de marzo de 2010 continuamos en la clase con las presentaciones de los distintos libros asignados para catalogar. Carmen T. Pérez González y yo tuvimos la oportunidad de presentar la catalogación de nuestro libro.

En las primeras dos horas de clase los compañeros Alessandra Otero junto a Alejandra Pantoja y Desimarie Quintana junto a Miguel Rodríguez hicieron las presentaciones de su primer ejercicio de catalogación. Algo nuevo que aprendí durante sus presentaciones es que en el área de las notas es idóneo poner en orden secuencial lo que aparece en el recurso, desde lo primero que tiene hasta lo último. Además de la aclaración de dudas sobre algunas reglas de catalogación, durante las presentaciones se ofrecieron sugerencias prácticas sobre cómo preparar presentaciones efectivas.

En la última hora de clase la compañera Carmen T. Pérez González y yo presentamos la catalogación del libro Lengua Mayor: Ensayos del Español de Aquí y de Allá. Al igual que en las presentaciones de los compañeros, durante nuestra presentación se aclararon dudas y se corrigieron varios errores de nuestra catalogación. Por ejemplo, algo muy importante que aprendimos es que en la parte de mención de responsabilidad y no en las notas se puede hacer mención del autor del prólogo de un libro. De la misma forma se reiteró la importancia de verificar detenidamente la puntuación prescrita de la catalogación del recurso y de utilizar correctamente las letras mayúsculas en las distintas áreas.

Lo compartido y discutido en clase nos recuerda que la catalogación es un trabajo arduo. Es un trabajo que requiere investigación, verificación constante y atención detenida en los más mínimos detalles. El catalogador es un detallista y tiene que serlo para poder hacer bien su trabajo y lograr la excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores