lunes, 29 de marzo de 2010

El Registro MARC y la Catalogación



El martes 23 de marzo de 2010 comenzamos a estudiar en clase el uso del registro MARC (MAchine-Readable Cataloging) para la catalogación de recursos bibliográficos, tema importante en la especialidad.

El profesor José A. Robledo González repartió al comienzo de la clase el artículo ¿Qué es un Registro MARC, y Porqué es Importante? El documento explica que MARC es un registro catalográfico legible por máquina. Una máquina o computadora interpreta y lee los datos contenidos en un registro catalográfico o bibliográfico mediante una guía de claves codificadas particulares que preceden cada elemento de información bibliográfica.

Cuando procesamos información en el registro MARC éste la identifica y describe con su propio lenguaje particular(claves codificadas). Esto es lo que en el catálogo se observa en MARC Display. Los símbolos de MARC pueden parecer incoherentes y sin sentido para la persona que no es conocedora de su lenguaje o códigos. El Profesor Robledo explicó qué significan algunos de estos códigos, construidos mediante números y símbolos. Aunque pueda parecer innecesario, saber como MARC registra la información es importante, pues como especialistas en bibliotecología debemos conocer bien cómo funcionan nuestras herramientas de trabajo.

En la última hora de clase procedimos a hacer una tarea que consistía en vaciar la información bibliográfica de un recurso en cada uno de los campos de MARC. Carmen Pérez González y yo vaciamos la información bibliográfica del libro Lengua Mayor en una hoja de papel que contenía los distintos campos de MARC. Con este ejercicio de inicio podemos ver claramente que usar MARC es aprender unos códigos, aprender un nuevo lenguaje, según lo entiende el registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores