lunes, 5 de abril de 2010

Los Libros Diminutos También se Catalogan



El pasado 30 de marzo de 2010 tuvimos clase. Hago este comentario inicial porque se pensó que no habría clase este día. Sin embargo, la Dra. Luisa Vigo-Cepeda se presentó en el laboratorio de la Escuela y nos hizo saber que nos teníamos que reunir. Para nuestra sorpresa, en esta clase no se siguió discutiendo el uso del registro MARC, sino que más bien catalogamos otro libro.

En esta ocasión se nos entregaron libros con características y tamaños poco convencionales. El libro que se me dio para catalogar era pequeñísimo. Mide escasamente 65 milímetros de largo por 50 de ancho. Es un clásico, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. El editor del texto es Pedro Alberto Briceño Polo. Accedí a la página web de la casa editora, Los Libros más Pequeños del Mundo. Tienen disponibles más de 300 títulos que abarcan diversos temas y materias, todos de tamaño diminuto. Algunos de los libros están traducidos al inglés, portugués e italiano.

Se estipuló que la catalogación del libro tenía que hacerse en español, claro está, siguiendo las Reglas Anglo-Americanas de Catalogación. ¿Qué puedo decir de la nueva experiencia de catalogar un libro tan pequeño? Pues, es como catalogar cualquier otro libro, con la excepción de que se registra el tamaño del libro en milímetros, siempre y cuando el libro mida menos de 10 centímetros. Así lo estipula las Reglas Anglo-Americanas de Catalogación en la regla 2.5D1. Catalogar este pequeño texto me recuerda y confirma que todo puede catalogarse. Ahora lo que resta es verificar en clase si la catalogación hecha por mi está correcta para así ingresar en el registro MARC la descripción catalográfica de este pequeño y curioso libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores