martes, 13 de abril de 2010

Los Puntos de Acceso y Otros Detalles




El pasado martes 6 de abril de 2010 no pudimos procesar la información de nuestra descripción catalográfica en el registro MARC ni acceder a las computadoras por problemas técnicos. No obstante la Dra. Luisa Vigo-Cepeda aprovechó la oportunidad para profundizar en la importancia de los puntos de acceso y los encabezamientos de materia en la catalogación.

Los puntos de acceso son la forma en que la gente busca la información. Las personas pueden buscar por nombres y apellidos, materia, títulos de las colecciones, series y números de clasificación. Buscar por el número de clasificación es una opción muy inteligente, ya que puede decirnos todo el acervo que tiene una biblioteca sobre una materia. La clave para hacer buenos puntos de acceso está en saber todas las formas posibles en que la gente busca acceder a la información. Si una obra se llama Don Alvaro y La Fuerza del Sino, sería propicio poner como un punto de acceso Don Alvaro y como otro punto de acceso La Fuerza del Sino. Lo mismo sucede con los textos traducidos. Un punto de acceso puede ser el título de la obra en su idioma original y otro puede ser el título de la misma obra en otro idioma.

En la clase también se nos enseñó a hacer tarjetas de autorizaciones, como las de un catálogo de tarjetas.


Ortiz Hernández, Heidi

EGCTI 2010

X Ortiz, Heidi
X Hernández, Heidi

HOH 6/4/2010


Los nombres que están después de la X no son los nombres oficiales. Estos nombres siempre tienen que llevar al usuario al nombre oficial, mediante un véase. Por ejemplo, en el caso anterior podría ser Véase Ortiz Hernández, Heidi.

En la clase también se explicó que es OCLS (Online Computer Library Center). Es una compañía que ofrece muchos servicios, pero uno de sus servicios más conocidos es su base de datos colaborativa en catalogación. Esta base de datos está localizada en el estado de Ohio, Estados Unidos. OCLS tiene proyección internacional y tiene además relaciones especiales de colaboración con la Biblioteca del Congreso.

En el mundo de las bibliotecas se tiene que pensar sobretodo en los usuarios. Los puntos de acceso deben servir para facilitar el acceso a la información. Es grato saber que el ser humano en su afan natural por organizar y categorizar se ha inventado formas ingeniosas para acceder a la información. No es para más, el acceso a la información es para el beneficio de la humanidad. La información crea conocimiento y el conocimiento puede mejorar nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores