viernes, 30 de abril de 2010

El Número de Clasificación y el Número de Autor en la Catalogación

El martes 20 de abril de 2010 continuamos hablando en clase sobre cómo asignar encabezamientos de materia en la catalogación y también se nos enseñó a asignar el número de autor y el número de clasificación a los recursos bibliográficos.

En la clase se indicó que es importante poner la fecha en que se hacen los epígrafes o encabezamientos de materia en un catálogo de tarjetas. Esto nos permite ver la historia del epígrafe. Debemos recordar que los encabezamientos de materia pueden cambiar con el tiempo (pueden desaparecer o crearse nuevos encabezamientos) con las nuevas ediciones del Library of Congress Subject Headings o cualquier otra lista de encabezamientos disponible. Es provechoso entonces poner la fecha en que se pusieron los epígrafes para que así haya constancia de cuan modernos o antiguos son.

Parte integral de la catalogación de recursos bibliográficos en bibliotecas es asignar el número de clasificación y el número de autor. El número de clasificación indica cual es la ubicación de un recurso y cuál es su materia o los temas que aborda. De esta manera la persona que accede a la información mediante un catalogo puede ver de primera intención de que trata un texto. En la clase utilizaremos el Dewey Decimal Classification Number para asignarle a nuestros recursos números de clasificación. Por otro lado, para asignar el número de autor a los recursos utilizaremos la lista Cutter Sanborn. La lista de números Cutter tiene numerosas combinaciones de letras y a cada una se le asigna un número específico. Se busca la más próxima combinación de letras que forman un apellido y el número que esta combinación tiene. Por ejemplo, si quiero asignarle un número a la autora Heidi Ortiz, debo buscar en la lista las letras disponibles que conforman el apellido Ortiz. En este caso la más abarcadora combinación de letras disponibles en la lista para este apellido es Ort. El resultado es el siguiente:

Ort 77

Esto quiere decir que el número para la combinación Ort es 77. Este número se convierte automáticamente en el número de autor. Lo mismo sucede con cualquier otro apellido que busquemos en la lista. Es importante decir también que al lado del número de autor se escribe después la primera letra del título del texto escrito por el autor. En el caso anterior, si el texto de la autora Heidi Ortiz se llama El Paraíso Eterno entonces se escribirá la letra P. La P es la primera letra del libro, pues los artículos definidos e indefinidos no cuentan a la hora de asignar letras (en el caso de un libro que se llame 1700 Refranes la primera letra es M, porque la numeración 1700 se cuenta en palabras, o sea, 1700 como mil setecientos). La combinación completa es: Ort77p. La O es la primera letra del apellido, 77 el número de autor y P la primera letra del título del libro. Generalmente esta identificación se escribe físicamente en el lomo o en la parte inferior izquierda de los libros. Todo este trabajo técnico nos demuestra que el propósito primordial de la catalogación es organizar la información metódicamente para luego recuperarla eficientemente.

Ahora deseo compartir con los lectores de mi bitácora la catalogación completa de mis dos recursos bibliográficos asignados para hacer los ejercicios de catalogación:

Catalogación del Primer Libro

Tió, Salvador.

Lengua mayor [text] : ensayos sobre el español de aquí y de allá / Salvador Tió. -- 2a. Ed. -- Río Piedras, Puerto Rico : Editorial Plaza Mayor. -- 1992, c1991.

xvii, 188 p. : ill. ; 24 cm.

(Biblioteca de Autores de Puerto Rico).

ISBN 1-56328-017-5. -- ISBN 84-401-2074-5.


Puntos de Acceso

• Encabezamientos de materia: Spanish language -- Dialects -- Puerto Rico.
Spanish language -- Foreign elements -- English.
• Dewey: 462
• Cutter: T594l


Catalogación del Segundo Libro

Saint-Exupéry, Antoine de

El principito [texto] / Antoine de Saint-Exupéry ; editado por Pedro Alberto Briseño Polo. 2a ed. - - Perú : Los Libros más Pequeños del Mundo, 2009.

475 p. : todas il. col., fotos ; 70 mm.

(Los Libros más Pequeños del Mundo).

Incluye dedicatoria A León Werth y biografía de Antoine de Saint-Exupéry.

ISBN 978-612-4013-13-3


Puntos de Acceso

• Encabezamientos de materia: Literatura Francesa Juvenil.
Fantasía.
• Dewey: 843
• Cutter: S137p



Sistema de Clasificación Dewey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores