martes, 25 de mayo de 2010

RDA, un Código de Catalogación para el Siglo 21



El 7 de mayo de 2010 se ofreció en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico, la ponencia titulada Seminario RDA: Estructura y Dinámica. En la misma se explicó qué es y en qué consiste el RDA o Resource Description and Access, las nuevas reglas de catalogación que se publicarán en junio de 2010 y que sustituirán a las Anglo American Cataloging Rules (AARC2). La ponencia del seminario estuvo a cargo del señor Ageo García, Profesor de la Universidad de Tulane de New Orleans y actual Presidente del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación en Catalogación.

RDA es una nueva norma para la descripción y acceso de recursos de información. Su estructura está basada en las reglas FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) y FRAD (Functional Requirements for Authority Data). Según el Profesor Ageo García, RDA es un código de catalogación flexible que puede utilizarse internacionalmente, en todos los países. Es útil para diferentes unidades y comunidades de información, tales como casas editoriales, bibliotecas, archivos y museos. Además, es un modelo conceptual que permite catalogar cualquier registro nuevo que surja, ya sean documentos impresos o digitales, recursos puros o híbridos. Lo maravilloso del nuevo código radica precisamente en esta última característica. No importa qué tipo de recurso de información salga al mercado, con las reglas de RDA se podrá catalogar. Como dice Ageo García: “Independientemente del pastel que quiera hacer lo podré hacer con una sola receta”. Las reglas no cambiarán nunca y no sufrirán enmiendas ni revisiones. En RDA, a diferencia de AACR2, las reglas de catalogación no están divididas por capítulos de recursos bibliográficos específicos, como por ejemplo reglas para libros, reglas para recursos digitales, etc., sino que las reglas están mezcladas entre sí, y el catalogador utilizará su perspicacia para aplicarlas. Se simplifican las instrucciones para facilitar la toma de decisiones del catalogador. Con estas reglas se podrá catalogar cualquier recurso o registro nuevo que se pueda inventar en el actual inmenso universo bibliográfico.

La necesidad de hacer un código con reglas que no sean cambiantes y que no impliquen la creación posterior de nuevas enmiendas y revisiones es algo muy conveniente para los catalogadores, pues los bruscos y continuos cambios que últimamente se están dando en el mundo de los recursos bibliográficos es demasiado acelerado. Es necesario cambiar a RDA por la cambiante naturaleza de los recursos de información. Constantemente surgen nuevos tipos de formatos, más complicados, con nuevas características y los recursos de Internet proliferan vertiginosamente. A manera de ejemplo, podemos mencionar que primero fue el VHS, luego el CD-ROM, después el DVD y ahora el Blue-ray. Eventualmente surgirán otros nuevos formatos. Añadido a esto, el uso de sistemas automatizados para acceder a los recursos bibliográficos, los nuevos esquemas de metadatos y las nuevas perspectivas de los principios de catalogación, como el énfasis en la perspectiva del usuario, hacen necesario un código más práctico, actualizado y fijo.

Con RDA vienen nuevos cambios. RDA incluirá reglas sobre el control de autoridades, algo que le falta a AACR2. También, para los nuevos elementos de RDA surgirán nuevos campos MARC. A diferencia de AACR2, con RDA no existirán los tres niveles de la catalogación. Cambiará cierta terminología como, por ejemplo, encabezamiento por punto de acceso o título uniforme por título preferido. También, el manual de las reglas vendrá tanto en formato electrónico como impreso y, según Ageo García, será más ventajoso tener la copia electrónica del texto, pues este tendrá hipervínculos que llevarán al lector inmediatamente a las reglas que personalmente le aclaren dudas y situaciones específicas al catalogar. En fin, que el nuevo marco conceptual, la nueva terminología, estructura, organización y sencillez de las normas internacionales de RDA serán de gran valor añadido para los catalogadores de cualquier país del mundo. Habrá que esperar como se implementará esta singular herramienta.

Referencias:

1- García, Ageo, Presidente del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación en Catalogación. (7 de mayo de 2010). Ponencia Seminario RDA: Estructura y Dinámica, presentada en la Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores