martes, 13 de abril de 2010

Encabezamientos de Materia




Hoy 13 de abril de 2010 empezamos a hablar en clase de los encabezamientos de materia y para esto empezamos a utilizar varias herramientas bibliográficas indispensables en la bibliotecología.

Llego hoy al salón de clases y para mi sorpresa veo que las mesas han sido movidas de sitio. Los estudiantes están en pequeños grupos repartidos en tres mesas. Sobre las mesas hay varios volúmenes. Había unos volúmenes rojos, otros verdes y unos más delgados que eran color azul marino. Al acercarme a ellos y ver sus títulos me doy cuenta de lo que tratan. Son los volúmenes de Library of Congress Subject Headings, los de la Biblioteca Arango de Bogotá, Colombia, y los volumenes del Dewey Decimal Classification Number.

La Dra. Luisa Vigo-Cepeda comenzó a hablar de los encabezamientos de materia. Estos son otros puntos de acceso, en este caso de materia. Para que los catalogadores le asignen encabezamientos apropiados a un recurso deben saber cuál es el contenido del recurso, de qué trata, qué temas aborda. Deben usar juicio crítico. Los volúmenes de Library of Congress Subject Headings o de la Biblioteca Arango no dicen que encabezamientos asignar, no son reglas ni mucho menos un manual. Simplemente proveen una lista de encabezamientos y el catalogador es el que decide que encabezamiento escogerá para los recursos. Debe escoger los encabezamientos apropiados. De lo contrario, el libro no se accederá de manera efectiva perjudicando a los usuarios.

La Profesora recalcó en clase que cuando la política de catalogación dictaba que el idioma era inglés tenía que usarse Library of Congress Subject Headings como recurso para asignar encabezados. Si el idioma de la política es español tenía que usarse los encabezados de la Biblioteca Arango. En caso de que ninguna de estas herramientas provea un encabezado apropiado para un recurso, el catalogador puede crearlo con juicio utilizando el vocabulario correcto.

La Profesora también mencionó en clase que estas listas de encabezamientos de materia cambian y crecen con el tiempo. Surgen nuevas ediciones porque al pasar de los años siempre surgen palabras y materias nuevas. Al igual que las Anglo-American Cataloguing Rules, las listas de encabezamientos de materia no son incambiables.

Saber que tenemos muchas herramientas disponibles que nos ayudan a aprender y afianzar conocimientos en el área de la catalogación es una buena noticia siempre. Las reglas de catalogación, los encabezamientos de materia y los sistemas de clasificación son cambiantes porque siempre llegan nuevos conocimientos y nuevas palabras gotean constantemente en el acervo de nuestro vocabulario. El profesional de la información, especialmente en este caso el catalogador, debe estar al tanto de estos cambios para que no se pierda en el bosque.

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