martes, 9 de febrero de 2010

Tercera Visita Virtual


Hoy martes 9 de enero de 2010 hicimos una nueva visita virtual. En esta ocasión visitamos dos sistemas de bibliotecas de universidades puertorriqueñas para estudiar cómo funcionan sus catálogos en línea. Los sistemas de biblioteca que examiné son el de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) y el de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico localizada en el pueblo de Ponce.

Desde la página principal del Sistema de Bibliotecas de la UPRRP accedemos al catálogo en línea. El catálogo es muy visible, pues a mano izquierda de la página se ve la caja en la que ponemos la información que deseamos buscar. Los puntos de acceso que aparecen inicialmente son los siguientes: título, autor, materia y general. Sin embargo, si vamos a la pestaña Searches del catálogo descubriremos una amplia variedad de formas de búsqueda como All Searches, Keyword Searches, Combine Keyword y Journal/Newspaper Title Browse. En la opción All Searches, por ejemplo, se puede buscar por Dewey Call Numbers y Library of Congress Call Numbers. En la opción History se puede recuperar la información que hemos accedido en las búsquedas. Por ejemplo, si buscamos un título, Don Quijote de la Mancha, con el punto de acceso Title Keyword, inmediatamente el catálogo nos dará una amplia variedad de recursos disponibles en las bibliotecas que podrían ser la copia de la novela Don Quijote o recursos que traten de la obra. El recurso que busquemos aparecerá eventualmente en History. Otra opción para recuperar información se encuentra en Add to my List. Con esta opción hacemos listas de los recursos que hemos buscado que nos interesan, así no los perdemos si seguimos buscando otros recursos. Nuestra lista la encontramos en My List-O que está localizada en la parte superior derecha de la página del catálogo.

La información que brinda el catálogo sobre los recursos disponibles son título, autor, casa publicadora con año de publicación, edición, el número ISBN, la descripción del recurso (número de páginas y tamaño del recurso), LCCN, y subject que no es otra cosa que temas que de alguna forma u otra están relacionados al recurso. Si también accedemos al link MARC Display conseguiremos información más detallada del recurso. Toda esta información pertinente está en inglés. Sin embargo, el catálogo entiende otros idiomas a la hora de hacer búsquedas pues lo intente con el idioma español y francés y obtuve algunos resultados.

El nombre de la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es Biblioteca Encarnación Valdés. Desde la página inicial del sistema de biblioteca de esta universidad accedemos al catálogo en línea, pero en este caso, a diferencia de la página de la UPR, no se muestra visiblemente la caja con los puntos de acceso. Tenemos que presionar primero el link Catálogo que está en la tercera pestaña a mano izquierda para poder llegar a la caja con los puntos de acceso, los cuales son: autor, título y materia. La opción de General Keyword no aparece inicialmente, pero más adelante la conseguimos en Searches que tiene las opciones de All Searches, Keyword Searches y Combine Keyword. Al igual que en el catálogo en línea de la UPRRP se proveen varias opciones de búsqueda como Dewey Call Numbers o Library of Congress Call Numbers, se puede recuperar información en History y Add to my List y se describe la información de cada recurso de forma muy parecida. Claramente también existen algunas diferencias. El catálogo en línea de la Pontificia no tiene opciones de búsqueda como Journal/Newspaper Title Browse. En general su catálogo brinda menos opciones de búsqueda que el catálogo del Sistema de Bibliotecas de la UPRRP. Sin embargo, ambos son muy parecidos. Probablemente este parecido es debido a que ambos funcionan mediante Horizon Information Portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores