martes, 16 de febrero de 2010

Ensayo Reflexivo de la Primeras dos Lecturas


El primer capítulo del libro Librarianship: an Introduction, de Chowdhury y Poulter, provee una visión general y abarcadora del campo profesional de la Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presenta una historia breve de las bibliotecas, se explica el origen de términos y conceptos comunes en el campo de la bibliotecología y se ofrece una visión actualizada del estado de la profesión. De la misma forma, el primer capítulo del libro The Organization of Information, de los autores Taylor y Joudrey, también provee una introducción del origen y los conceptos básicos generales de la catalogación.

Chowdhury y Poulter nos recuerdan qué son las bibliotecas, cuáles son los distintos tipos de bibliotecas y su importancia en la sociedad. En el recorrido aprendemos que, aunque a través del tiempo las tecnologías y prácticas para hacer las cosas han cambiado, siempre han existido bibliotecas. Las definiciones formales de conceptos como biblioteca, bibliotecario y bibliotecología nos proporcionan conocimiento básico importante. Más aún, la información sobre el estado actual de la bibliotecología, los bibliotecarios y sobre los cambios sociales y tecnológicos que han influenciado a la profesión nos ayuda a comprender los cambios que en las últimas décadas han afectado las tareas de la profesión. Entre los cambios, destaca como se lleva a cabo ahora la práctica de organizar, acceder y recuperar la información, mediante la computadora y la World Wide Web.

El capítulo Organization of Recorded Information nos adentra en el tema de la catalogación, una de las tareas medulares de la Bibliotecología y Ciencias de la Información. Es interesante saber que todo puede catalogarse y que se puede catalogar en distintos contextos. Se cataloga en bibliotecas, archivos, museos, bibliotecas y archivos digitales, oficinas, entre muchos otros lugares. La manera en que se cataloga en cada uno de estos lugares es única, pues la práctica se debe adaptar a las necesidades y retos de cada uno de estos contextos. Sin embargo, en todos los contextos la práctica siempre tiene algo en común. Esto es organizar, acceder y recuperar la información. Los mecanismos para lograrlo cambian, pero la meta es siempre la misma. Indexar, hacer resúmenes del contenido de los recursos y tratar de organizar el conocimiento de las personas son otras variantes que demuestran cómo mediante diversos métodos el ser humano desea organizar y recuperar la información.

Catalogar un recurso conlleva unos procesos que no pueden obviarse. Conocer la naturaleza del recurso, los campos profesionales que aborda, la descripción y relación que tiene con otros recursos es tan importante como saber cuáles son sus puntos de acceso: título, materia, autor, etc. De la misma forma, no pueden obviarse las reglas de catalogación que permiten la uniformidad. Para esto existen guías como la Anglo-American Cataloguing Rules (AACR) y el Library of Congress Subject Headings (LCSH).

Las lecturas discutidas son ricas en definiciones y conceptos básicos. Esta información es necesaria para poder adentrarnos al campo de la Bibliotecología y Ciencias de la Información. Aunque en ocasiones no se haga, empezar por lo sencillo para acabar en lo más avanzado es necesario. Las lecturas han cumplido precisamente con este propósito.

Referencias:

Chowdhury, G. G. & Poulter S. (2008). Librarianship: an introduction. London: Facet Publishing.

Taylor, A. G. & Joudrey, D. N. (2009). The Organization of Information. Connecticut: Libraries Unlimited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores